Miopía
La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.
¿Qué es la miopía alta?
Alta miopía es una forma severa de miopía. En la alta miopía, el globo ocular se estira y se vuelve muy largo. Esto puede dar lugar a agujeros o desgarros en la retina y también puede causar el desprendimiento de la retina. Vasos sanguíneos anormales pueden crecer debajo de la retina y causar cambios en la visión. Las personas con miopía alta necesitan exámenes de los ojos con dilatación de pupilas con mayor frecuencia. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir el daño de la visión.
¿Cómo se desarrolla la miopía?
La miopía ocurre en ojos que enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que entra al globo ocular se enfoque directamente sobre la retina.
¿Quién corre el riesgo de tener miopía?
La miopía puede afectar tanto a los niños como a los adultos. La miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre 8 y 12 años de edad. Puede empeorar durante la adolescencia. Puede que pocos cambios ocurran entre los 20 y los 40 años de edad, pero a veces la miopía puede empeorar con la edad. Las personas cuyos padres tienen miopía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la miopía?
Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:
- Dolores de cabeza
- Fatiga visual
- Entrecerrar los ojos para ver
- Dificultad para ver objetos lejanos, como señales de tránsito, pizarrones, etc.
¿Cómo se diagnostica la miopía?
Un oculista puede diagnosticar la miopía y otros errores de refracción durante un examen completo de los ojos. Muchas veces, las personas con esta condición van a su oculista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa.
Tratamientos
Los errores refractivos se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir el error refractivo. Su oculista le recetará lentes apropiados para ayudarle a ver lo más claramente posible. Hay lentes monofocales, bifocales y multifocales.
Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Es importante lavarse las manos y limpiar los lentes como se le indique para reducir el riesgo de infección, y no usarlos en forma permanente. El usuario de lentes de contacto debe ser responsable, y estar en permanente control con su oftalmólogo y con su contactólogo.
En algunos casos, es posible que no pueda usar lentes de contacto, por ejemplo ojo seco, alergia. Su oculista le puede indicar una “prueba de lentes de contacto” para evaluar si logrará tolerancia al usarlos.
La cirugía refractiva: Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Su oculista puede ayudarlo a decidir si la cirugía es una opción para usted. Las distintas técnicas utilizadas en la actualidad (láser, distintos tipos de lentes intraoculares), se indican según las características de cada ojo. No es aconsejable realizar cirugía refractiva en pacientes jóvenes, ya que el error refractivo puede no estar detenido aún. Es importante antes de someterse a una intervención quirúrgica, asegurarse que el error refractivo se encuentre estable en al menos 3 años de seguimiento.