RETINOPATÍA DIABÉTICA

Oculistas en Mendoza. Oftalmólogos en Mendoza. Medico Especialista en Oftalmología. Cirugía de la Catarata. Cirugía de Córnea. Cirugía de Glaucoma.

Algunos pacientes con retinopatía diabética no precisan tratamiento, solo controles periódicos hasta determinar, el momento adecuado para comenzar el tratamiento. En otros casos, será preciso el tratamiento de inmediato para detener el avance de la enfermedad, evitar las complicaciones y de ser posible, mejorar la visión.

Es primordial que se mantenga la patología de base, o sea su Diabetes, bajo control con su diabetólogo. Si el ojo es tratado con éxito, y la Diabetes no se controla, habrá recidivas y empeoramiento aún luego de los tratamientos oftalmológicos.

Tratamiento Láser:

El haz de energía luminosa de algunos tipos de láseres se utiliza para tratar las lesiones de la retina. La aplicación del láser sobre los vasos lesionados o sobre la retina es el procedimiento llamado fotocoagulación retiniana. La fotocoagulación selectiva de los vasos sanguíneos que provocan fugas, puede reducir el edema macular. La fotocoagulación de las áreas de isquemia retiniana, tiene como objetivo impedir la formación o el crecimiento de vasos nuevos anómalos (neovascularización), y, en definitiva desactivar los mecanismos que darán lugar a las complicaciones graves de la enfermedad, básicamente la Isquemia.

Si se ha podido descubrir la retinopatía diabética en sus primeras etapas, el adecuado tratamiento con láser puede desacelerar el ritmo de pérdida de visión, mantenerla o mejorarla.

Tratamiento con Antiangiogénicos:

Son de aplicación intravítrea (inyección que se realiza dentro del globo ocular), que debe realizarse en quirófano, en correctas condiciones de asepsia. Es un tratamiento muy moderno y conveniente para el paciente.

¿Qué es Lucentis?

Lucentis es una solución inyectable para vía intravítrea (intraocular). Contiene el principio activo ranibizumab.

¿Para qué se utiliza Lucentis?

 Lucentis está indicado para el tratamiento de pacientes con:

1-        Degeneración macular asociada a la edad (DMRE) exudativa ó húmeda.

2-        Retinopatía Diabética proliferativa (etapa avanzada de la enfermedad).

3-        Glaucoma Neovascular.

4-        Trombosis venosas isquémicas de la retina.

Este medicamento únicamente puede administrarse por un profesional médico oftalmólogo.

¿Cómo se administra Lucentis?

Lucentis se administra mediante inyección en el ojo afectado. Durante los primeros 3 meses, se administra una inyección al mes. Después, se debe examinar la visión del paciente cada mes y administrar otra inyección si su estado ha empeorado. El intervalo entre inyecciones no debe ser inferior a 1 mes. Lucentis debe ser administrado por un oftalmólogo titulado que tenga experiencia en la administración de este tipo de inyección. Antes de cada inyección, se administra un anestésico local para reducir o prevenir cualquier dolor causado por ella, y se desinfecta el ojo, el párpado y la piel en la zona a tratar. Dos días antes y por lo menos, 7 días post tratamiento, se administra un antibiótico en colirio para prevenir infecciones oculares. Los pacientes recibirán instrucciones pre y post tratamiento.

¿Cómo actúa Lucentis?

El principio activo de Lucentis, ranibizumab, es un pequeño fragmento de un anticuerpo monoclonal. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) destinado a reconocer y unirse a una estructura específica (llamada antígeno) que se encuentra en determinadas células del organismo.

Ranibizumab ha sido diseñado para bloquear una sustancia llamada factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). El VEGF-A se encuentra en niveles elevados y aumentan el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos que dañan la retina. Estos vasos anómalos agravan la enfermedad. Al bloquear ese factor, ranibizumab reduce el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos.

Cuáles son los efectos secundarios de Lucentis?

Las inyecciones intravítreas pueden causar un aumento transitorio de la presión intraocular. Su oftalmólogo lo comprobará después de la inyección y adoptará medidas correctoras si son necesarias.

Lucentis no debe administrarse en pacientes que tengan una infección en el ojo o en la zona circundante, o que presenten inflamación intraocular grave.

¿En qué se basa la aprobación de comercialización de Lucentis?

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) constató que Lucentis produce efectos secundarios mínimos, y su eficacia fue claramente demostrada. El Comité decidió que los beneficios de Lucentis son mayores que sus riesgos para el tratamiento de las enfermedades para lo cual está indicado.

Luego del tratamiento, ¿puede volver a aparecer la enfermedad?

Sí, es muy probable que los casos recidiven y sea necesario volver a realizar el tratamiento.

Tratamiento Quirúrgico:

La cirugía endocular, engloba a una serie de procedimientos quirúrgicos, entre ellos la vitrectomía, están indicados en algunos casos de retinopatía diabética proliferativa avanzada. Mediante la vitrectomía, se pueden extraer las hemorragias vítreas, las proliferaciones fibrosas de los neovasos y tratar los más complejos casos desprendimiento de retina.

Block [footer] not found!